Comprar una vivienda es una decisión importante y conlleva una serie de gastos adicionales que van más allá del precio de compra.
Muchos compradores se enfocan únicamente en el importe de la propiedad, sin considerar los impuestos, tasas y otros costes asociados que deben asumir al formalizar la compra. Este desconocimiento de los gastos asociados puede provocar contratiempos y desilusiones, especialmente cuando se cuenta con un presupuesto ajustado o cuando se necesita recurrir a financiación para efectuar la compraventa, ya que el valor de la vivienda buscada deberá ser menor al que se podría esperar en un principio para poder abarcar la operación de compra.
Así pues a continuación, detallamos todos los gastos que un comprador debe tener en cuenta para evitar sorpresas inesperadas durante el proceso de adquisición de un inmueble.
Probablemente el mayor coste que debe afrontar un comprador son los impuestos, que varían dependiendo de si la vivienda es nueva o de segunda mano. Los impuestos son estos:
La compra de una vivienda debe formalizarse ante notario mediante una escritura pública. Aunque la elección del notario suele ser del comprador, los aranceles notariales están regulados por ley y dependen en gran medida del precio del inmueble.
Aunque en un sentido estricto de la ley no es obligatorio inscribir la compra en el Registro de la Propiedad, es una costumbre más que recomendada, ya que protege la propiedad del bien evitando problemas futuros, quedando así el comprador reconocido como el legítimo propietario. De hecho prácticamente la totalidad de escrituras de compraventa se llevan a la oficina liquidarora para la liquidación de impuestos y posteriormente al registro de la propeidad para inscripción en el propio registro.
Si la compraventa es gestionada por una inmobiliaria, esta puede estipular unos costes de gestión inmobiliaria. Esta gestión pueden abarcar varios servicios, desde la búsqueda y negociación de la propiedad hasta los trámites postventa, cóom la tramitación de los impuestos, inscripción en el Registro y otros trámites. En estos casos hay que considerar este coste de gestión adicional.
Por otro lado cuando se realiza la compra con préstamo hipotecario, el banco suele contar con gestorias que ayudan en estos trámites
Si el comprador necesita financiación, debe considerar los gastos asociados a la hipoteca, que incluyen:
Si se contrata una hipoteca, la entidad financiera puede exigir la contratación de un seguro de hogar y, en algunos casos, de vida. Generalmente esta es la situació. Los seguros requeridos suelen ser los siguientes:
A menudo, y para simplicar los cálculos a nuestros clientes, les comentamos que deben contar con un equivalente a un 13% del precio de compraventa para hacer frente a los costes más importantes de la compraventa. La mayor parte de este coste, cómo ya hemos visto, se paga en los impuestos, que ya de por si son del 10% del precio del inmueble.
Tener en cuenta estos costes hará que estemos preparados para encontrar las mejores oportunidades que se ajusten a nuestro presupuesto. Sería una lástima encontrar una propiedad que pensamos que es perfecta para nosotros y llevarnos la sorpresa de no tener suficiente presupuesto para afrontar la compra y los gastos derivados de la misma.
Si, además necesitamos financiación, también deberemos tener en cuenta que la entidad bancaria no suele financiar el 100% del precio de compra. Así pues, por ejemplo, una situación habitual es que la entidad finacie el 80% del precio de compraventa si las condiciones se dan. En ese ejemplo deberemos tener en cuenta que tenemos de aportar el 20% de la compra y además todos los gastos asociados de compraventa que hemos listado en los puntos anteriores.
A modo de resumen, los principales gastos que debe asumir un comprador son:
Comprar un inmueble no solo implica el precio de compra, sino que también conlleva una serie de gastos adicionales que pueden representar entre un 10% y un 15% del valor del inmueble.
Es recomendable hacer una previsión detallada de todos estos costes antes de realizar la compra y contar con asesoramiento especializado para evitar imprevistos y al mismo tiempo encotnrar la propiedad perfecta que se ajuste a nuestro presupuesto.
Y por supuesto, si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en consultarnos. Trabajamos todos los días en este tipo de operaciones de compraventa, habiendo acumulado años de experencia sobre muchas situaciones particulares, por lo que te podremos aconsejar sobre tu situación particular.
Si vendes demasiado pronto o demasiado tarde seguramente estarás dejando dinero por el camino.
Por eso la información y el asesoramiento es vital en este negocio, para que todo salga bien y para que tengas la seguridad de haber vendido tu propiedad con las mejores condiciones.
Y además libre de preocupaciones. Y sin haber perdido tiempo.
Completa el formulario y en breve recibirás respuesta:
Déjanos tu correo y te avisaremos cuando hayan nuevas ofertas
Nombre: | |
Correo: |