Información

Cullera




Descubriendo Cullera

A tan sólo 40 minutos de Valencia hacia el sur, encontramos esta ciudad dinámica frente al mar mediterráneo.

Una ciudad muy apreciada por sus 14 kilómetros de playas limpias con bandera azul, el río Jucar, la icónica montaña con sus letras al estilo hollywoodiense y el castillo medieval, el faro, el lago estany ...

Si a eso le sumamos la famosa y local gastronomía valenciana, los eventos, fiestas y actividades y la gente amable, encuentras un lugar donde relajarte y disfrutar.

Una vez allí notarás que el paisaje natural y el encanto de Cullera no tiene nada que envidiar a sus vecinos más conocidos: Benidorm, Jávea, Altea, Denia ...

Vida en Cullera

Cullera ofrece la posibilidad de vivir estilos de vida bastantes diferentes, desde la vida en la propia ciudad hasta la vida en el campo o a primera linea de playa.

Su tamaño, además, lo hace una ciudad cómoda en la que moverse, no teniendo que usar el coche en la mayoría de desplazamientos habituales en el día a día.

Al mismo tiempo su proximidad con Valencia complementa a Cullera. Así pues en tan sólo media hora de viaje ya sea en tren, coche o autobus, hace que el habitante de Cullera puede disfrutar de todas las posibilidades que ofrece una ciudad de primera orden cómo es Valencia, tanto para ocio cómo para trabajo.

Hablando de trabajo, en el pasado Cullera fue una ciudad dedicada mayormente a la agricultura y pesca. Sin embargo en estos últimos 20 años, y acompañado con el desarrollo urbanístico, Cullera se ha transformado en una ciudad turística en el que abundan los trabajos en el sector servicios, sin dejar de lado todos los servicios alrededor del mismo. No obstante, todavía sigue existiendo una industria agrícola y pesquera importante, al y al mismo tiempo las instituciones públicas estan comprometidas con la desestacionalización del turismo y la diversificación de la industria.

Y en cuanto al futuro, este parece prometedor debido a las ventajas que ofrece el teletrabajo. Prueba de ello son el incremento de ciudadanos de otras comunidades y paises que han decidido que Cullera sea su nuevo hogar, gracias todo lo que ofrece, ya que no necesitan estar presencialmente en las oficinas y sus puestos de trabajo dónde antiguamente tenían que acudir todos los días.

Turismo en Cullera

Cullera es conocido por ser un destino turístico nacional, y cada vez más, también internacional. Prueba de ello son la diversidad de idiomas que se pueden escuchar paseando en una tarde en verano.

Tanto programas e iniciativas institucionales, cómo reseñas en la web a través de blogs, videos y las experiencias de amigos y familiares, consiguen atraer este público que disfruta de todo lo que Cullera ofrece.

Los eventos y las fiestas, cómo las fallas, la gastronomia, los parajes naturales, cómo las playas, y el ocio son motivos que invitan a elegir Cullera cómo destino de vacaciones.

Y parte de estos turistas ocasionales, acaban siendo turistas recurrentes a lo largo de lo años, e incluso propietarios y nuevos habitantes en la ciudad después de descubrir todo lo que ofrece nuestra ciudad.

Zonas de Cullera

La ciudad de Cullera está compuesta de distintos barrios y zonas, cada uno con diferentes encantos y posibilidades.

Los barrios se clasifican en los siguientes:

  • El Centro / La Villa

    El corazón de la ciudad y la zona más concurrida en el que encontramos las instituciones y todo tipo de comercios y servicios

  • El Faro

    Prácticamente una pedanía en una zona idílica, rodeada por el mar.

  • El Dosel

    Paraje natural que forma parte del parque de la Albufera en el que encontramos las playas más "salvajes"

  • El Brosquil

    Al otro lado del Estany, entorno rústico en el que se encuentra la pedania del Brosquil lindante con la playa

  • El Mareny de San Lorenzo

    En el dosel, limitando con Sueca encontramos la pedanía de El mareny de San Lorenzo

  • El Marenyet

    Una de las zonas más exclusivas al cruzar el río.

  • La Bega / Puerto

    Extendiendo la villa hacia el mar y el rio se encuentra la bega, colindante con el puerto fluvial, y dando paso al bulevard del Xuquer.

  • San Antonio

    Barrio marítimo de la ciudad, mezcla entre la parte tradicional a la falda de la montaña y la más reciente y turística a primera linea de playa.

  • El Racó

    Zona turística por excelencia, extendida a lo largo de la playa.

  • La Raval de San Agustín

    A la falda de la montaña, resguardada del mar, el barrio más tradicional.

  • Bonavista

    Urbanización moderna de chalets a la falda de la montaña y con vistas a los arrozales.


Historia

Cullera nace hace miles de años, prueba de ello son los restos prehistóricos de asentamientos encontrados en diferentes zonas de la geografía de Cullera, tanto en zona próxima a la costa cómo en la parte resguardada de la montaña.

Posteriormente a lo largo de los años siempre hubo nucleo de población. Llegado a la epoca de ocupación musulmana es cuando se le dió el nombre colla aeria, significando cumbre alta y que luego pasaría llamarse Cullera. De esa epoca quedan todavía las demarcaciones los barrios antiguos a la falda de las montaña y la fortaleza árable que luego se transformaría en el castillo de Cullera, un fuerte para proteger la ciudad y más tarde en el santuario y museo que es hoy.

Tras la ocupación musulmana vino la reconquista, llevada a cabo por Aragón y que fue dirigida por el conquistador Jaime I, extendiendo así los límites de la corona.

La vida transcurria en la ciudad con normalidad hasta el suceso que marcó un antes y un después. Y esta fue el saqueo a la ciudad por el famoso corsario Dragut, que causó una gran conmoción en la ciudad, dejándo una población muy reducida y siempre temereosa ante posibles nuevos ataques.

No fue hasta que se llegó a la modernidad que Cullera fue recuperando su población y estabilidad para empezar un nuevo progreso que sería interrumpido por los inestables años de principios del siglo XX que desembocarian en la guerra civil.

Una vez terminada la guerra civil, la agricultura y pesca fueron los importantes focos en la economía local y desarrollo que llegados a los 70, dejaron paso al desarrollo urbanístico que crearía la industria del turismo por la cual es conocida Cullera a día de hoy.

Todos estos pasajes por la historia han configurado el espíritu de la ciudad dejando también a su paso monumentos, enclaves, construcciones, objetos... que hoy en día son visitable a través de museos, edificios, y parajes.

Clima, Playas y Naturaleza

Cullera goza del clima mediterraneo cálido, inviernos suaves y agradables, y veranos calurosos en los que disfrutar de las playas refrescantes.

Aunque se pueden disfrutar prácticamente todo el año, es en verano cuando las playas se llenan tanto de turistas cómo de locales, habiendo playas para todos los gustos.

A continuación te listamos las playas que encontramos a lo largo de los 15 kilómetros de costa con los que cuenta Cullera.

Lista de playas pertenecientes a Cullera

Playa de San Antonio

Playa de la Escollera

Playa del Racó

Playa del Cap Blanc

Playa de Los Olivos

Playa del Faro

Playa del Dosel

Playa del Mareny de Sant Llorenç

Playa del Marenyet

Playa del Estany

Playa del Brosquil, Silencio y Dorado

Y además de las playas puedes disfrutar de los senderos y las rutas por la montaña y por los parajes naturales situados al borde del rio, a su escollera, los arrozales y en el estany.

Gastronomía

Catalogada como una de las dietas más saludables, la dieta y gastronomía mediterránea ofrece una variedad para todos los gustos.

Por ejemplo, seguro que has oído hablar de la paella, el plato más conocido en la zona de Valencia, pero este plato es solo uno de los muchos. Además de la paella traidicional, puedes disfrutar de arroces en muchos sabores, fideuas, pescados, mariscos, verduras sabrosas y por supuesto las tapas tan conocidas en España.

Y para disfrutar de esta gastronomía, en Cullera encontrarás restaurantes junto al mar en donde disfrutar de un exquisito plato de paella de tu elección.

Y, por supuesto, también encontrarás ingredientes de mucha calidad en las tiendas de barrio: verduras y frutas cultivadas en la zona, pescado local, carne de proximidad, etc. Todo para cocinar con materia prima fresca y de calidad.

Eventos, festivales y vida nocturna

Cullera apuesta por acoger y celebrar multitud de tipos de eventos tanto deportivos cómo culturales y de ocio o incluso empresariales, entre ellos encontramos triatlones, congresos de baile, festivales de música, diversos encuentros, etc.

Así que a lo largo del año encontrarás multitud de eventos y festivales que podrás disfrutar en familia o con amigos.

Por ejemplo, las Fallas, quizás el festival más importante, un festival que se lleva a cabo en marzo dando la bienvenida a la primavera y en el que la gente disfruta tanto del arte cómo de la música, la comida y la fiesta.

La temporada continúa después con "Semana Santa" y pascua, a lo que siguen las "fiestas del pueblo" en donde celebramos nuestra ciudad mezclando tradición, cultura y espectáculos modernos.

Y por supuesto, el verano está lleno de eventos, siendo el festival de música Medusa el más grande, que reúne a más de 200.000 apasionados de la música para divertirse con los DJ's más famosos.

Cultura, patrimonio & Actividades

Museos

  • Museo Historia y arqueología: situado en en el castillo de Cullera
  • Museo del arroz: situado en la ermita de los santos de la Piedra
  • Museo del pirata Dragut: en la cueva del Dragut, situada en el faro de Cullera
  • Museo de la torre de la Reina Mora: situado en la subida a pie al castillo
  • Museo de la torre del Marenyet: situado en la zona del marenyet
  • Refugio de la guerra civil: en el mercado
  • Museo fallero en la casa de l'ensenyança
  • Abric Lambert: pinturas rupestres a la falda de la montaña en Bonavista

*Consultrar los horarios en culleraturismo.com



×
Enviar mensaje whatsapp   Enviar mensaje facebook messenger